Breaking News

Los principales tipos de Caries

¿Qué son las Caries? 

tipos de Caries


Desde muy niños nos inculcan, tanto en los hogares como en las escuelas, una excelente higiene bucal.

Nos indican que debemos lavar nuestros dientes al menos tres veces al día, e inclusive después de cada comida. Nos enseñan que los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los dientes de abajo se cepillan hacia arriba. Y todo eso, en gran medida, es para evitar la temida caries.

 Esa horrenda enfermedad dental causada por bacterias provenientes de la placa dental, que ataca principalmente los tejidos de los dientes, sin importar su tamaño ni ubicación dentro de la boca, y suelen aparecer debido a los malos hábitos alimenticios o una inadecuada higiene bucal.

Principales tipos de caries

Existen varios tipos de caries, y las más comunes se las nombraré a continuación:

tipos de caries

Tipos de Caries



Caries Coronaria: es la más común de todas, y es aquella que aparece en la superficie de las piezas dentales donde se suelen masticar los alimentos.

Caries Recurrentes: éstas aparecen entre la corona y las encías, y se desarrollan en ese lugar debido a que justo allí es más propensa la acumulación de la placa dental, formando nuevas caries en los mismos lugares donde ya se han dado antes.

Caries Radiculares: éstas por lo general tienden a relacionarse con la vejez, ya que con el pasar de los años, las encías en sí se van como compactando, exponiendo claramente las raíces de los dientes. Recuerden que las raíces dentales no poseen el esmalte natural del resto del diente, y eso hace que esté mucho más expuesta al ataque de la caries.

Las causas que la generan pueden ser muy variadas, pero principalmente se resumen en una mala alimentación (al consumir bebidas gaseosas con múltiples ácidos y excesivos colorantes), una mala higiene bucal (como el no cepillarse después de cada comida), e inclusive a las posibles alteraciones de nuestra propia saliva. La genética también es un factor a considerar, y la ingesta de ciertos fármacos que pueden afectar en gran medida la superficie dental.

Y para llevar a cabo un tratamiento de manera efectiva, dependerá de las circunstancias dentarias y de lo avanzada que esté en sí la caries en el paciente.

 Cuando la caries ya está en un proceso bastante avanzado, el especialista suele realizar un tratamiento de conducto, y posteriormente la posible colocación de una corona en aquella pieza dental que haya recién recibido el tratamiento.

Pero para evitar todo esto, y gozar de una buena salud bucal e higiene dental, lo mejor es prevenir la caries cepillándose después de cada comida, mejorando nuestra alimentación, y utilizar pastas de dientes con flúor, ya que este componente le da una mayor fortaleza física en todo sentido a las piezas dentales.

No hay comentarios