Breaking News

¿Qué es el aparato o sistema estomatognático?


estomatognático


En un concepto amplio del lo que es la Odontología se describe esta como la rama de la medicina encargada de la previsión, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de todas aquellas enfermedades y/o afecciones presentes en el llamado aparato o sistema estomatognático, pero, ¿Qué aparato es este específicamente? ¿Qué órganos lo componen? Aclaremos algunas de estas dudas en los siguientes párrafos.

¿Qué es el sistema estomatognático?


En términos simples es el conjunto de estructuras y órganos de nuestro organismo responsables de los procesos del habla y de la masticación y deglución de la comida y la bebida. Esta ubicado en la región cráneo- facial, específicamente en la cavidad oral.


¿Cuáles son las funciones del sistema estomatognático?

Las funciones primarias del sistema estomatognático son específicamente masticar, salivar y deglutir, y as relativas al proceso del habla o fonoarticular.

Este sistema también es responsable en gran medida de los procesos de respiración y aquellos que tiene que ver con las expresiones faciales, postura y gestos.

¿Cuáles son las partes o estructuras que conforman el sistema estomatognático?

Cada una de las estructuras del sistema estomatognático trabaja de forma conjunta y coordinada para llevar a cabos sus distintas funciones, los principales componentes de este sistema son:

• Los labios; divididos en labio inferior y labio superior, sus funciones van desde el “sellar” la boca hasta la manipulación de alimentos y su papel esencial en el proceso del habla.

• La lengua; órgano ubicado en el interior de la cavidad bucal responsable de los procesos de salivación y del gusto, ya que en esta se encuentran ubicadas las glándulas salivales y las papilas gustativas. También es responsable de las funciones del habla.

• Los dientes: La estructura dental es lo primero en lo que pensamos cuando nos referimos a los profesionales de la odontología, y de hecho el cuidado o tratamiento de los mismos es la principal demanda para los dentistas en sus distintas especialidades.

• Los músculos masticatorios; que son los que intervienen directamente tanto en los procesos de deglución con en los movimientos de expresión facial.

• Las articulaciones temporomandibulares.

• Y todos los tejidos y nervios que controlan estas estructuras además de las amígdalas, el paladar, los huesos orofaciales y de la mandíbula y las encías.


Campo de acción profesional de la odontología.

Todas las afecciones, irregularidades o enfermedades relacionadas al sistema estomatognático entran dentro del campo de acción de los odontólogos, las caries, deformaciones dentales, maloclusión, son algunas de las principales áreas de atención a las cuales se dedican los dentistas, pero en un sentido mucho más amplio están capacitados para prevenir y tratar una amplia gama de enfermedades relacionadas con este sistema.






No hay comentarios