Con la tecnología de Blogger.
RSS

Los Niños Y Los Dientes


Autor: Dr. Vicente Cots Alcayde

Los niños y los dientes

La odontopediatría es la parte de la odontología que se ocupa de los dientes de los niños. Los niños tenemos 20 piezas dentales, entre dientes y muelas. A los 6 años aparecen 4 muelas, una en cada cuadrante de la boca, que son para siempre. Son las únicas que no vuelven a salir, por tanto es muy importante cuidarlas bien. De pequeños tenemos dientes llamados de leche y cuando se nos caen salen unos nuevos, que ya no tienen recambio. Por eso hay que cuidarlos mucho pues son para toda la vida.

Un diente tiene diferentes partes: la externa o corona (la que vemos) y la interna o raíz (la que no podemos ver porque está en el interior del hueso de la mandíbula). Por la parte de la corona, el esmalte es la capa más externa. Esta parte es muy dura, incluso más que los huesos. Debajo del esmalte está la dentina, que no es tan dura y a continuación está la pulpa dentaria, que es la que nota la punzada del dolor cuando comemos alimentos fríos, calientes, dulces (golosinas) o ácidos. Los dientes tienen diferentes formas porque tienen diferentes funciones: triturar, masticar, etc. y a la hora de comer se tienen que utilizar bien.

Los dientes de leche pueden sufrir caries igual que los del adulto. Es más, por las características propias de los dientes de leche, una vez se inicia la caries, ésta tiene un avance más rápido y afecta al tejido nervioso del diente más deprisa que en el adulto. Las caries en los dientes de leche deben tratarse igual que en las piezas permanentes. Evitar el dolor que producen las caries ya es razón suficiente para conservar la salud de los dientes pero, además, hay que recordar que la caries es un proceso infeccioso y puede afectar a la formación del diente permanente.

Los dientes temporales tienen muchas funciones y muy importantes para el desarrollo normal del niño (estética, masticación, mantener el espacio para los dientes permanentes, influencia en el crecimiento cráneo-facial, etc.). No hay que olvidar que los últimos dientes temporales en ser sustituidos, los molares, no caen hasta los 10-12 años y deben realizar sus funciones correctamente hasta entonces.


Puede conocer más acerca de este tema o realizar cualquier consulta visitando la página web de la clínica del Dr. Vicente Cots Alcayde en: www.clinicadentalcots.com
/odontologia-articulos/los-ninos-y-los-dientes-991670.html
Sobre el Autor
Licenciado en Odontología por la Universidad de Valencia en Junio de 1993. Inscrito en el Colegio de Odontologos y Estomatologos de la III región nº 1820. www.clinicadentalcots.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada